Un Camino de Santiago sostenible

un camino de santiago sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente  queremos reforzar la necesidad de hacer un Camino de Santiago sostenible, de una forma respetuosa con el medio ambiente para generar el menor impacto posible y la conservación del entorno.

Tal como está concebido o se ha desarrollado a lo largo de los tiempos, el Camino de Santiago representa ya un modelo de actividad sostenible porque la mayoría de los peregrinos recorren cualquiera de las sendas jacobeas a pie, en bici o a caballo, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente, pero podemos reducir más el impacto ambiental de nuestro camino.

¿Cómo hacer el Camino de Santiago más sostenible?

Aquí van unos cuantos consejos para conseguirlo:

  1. Elige rutas menos transitadas o alternativas que minimicen el impacto en el entorno natural y cultural.
  2. Utiliza medios de transporte ecológicos para llegar al punto de inicio del Camino. Mejor transporte público, en lugar de automóviles particulares.
  3. Lleva contigo una botella reutilizable: Para reducir la cantidad de residuos generados, lleva contigo una botella reutilizable y llénala en fuentes de agua potable a lo largo del camino. Evita el uso de botellas de plástico desechables.
  4. Utiliza productos de higiene personal y limpieza respetuosos con el medio ambiente: Elige productos biodegradables y sin químicos agresivos tanto para tu higiene personal como para la limpieza de tus utensilios y ropa. Esto ayudará a proteger el agua y los ecosistemas locales.
  5. Comida de kilómetro cero, local y de temporada. Apoya a los negocios locales sostenibles: Elige alojamientos, restaurantes y tiendas que promuevan prácticas sostenibles, como la utilización de energías renovables, productos locales y orgánicos. Participa en la economía local y valora la cultura y el patrimonio de cada lugar.
  6. Respeta la flora y fauna: Evita la recolección de plantas o flores, así como la perturbación o alimentación de la fauna local. Observa desde la distancia y no dejes basura o restos de comida que puedan alterar el equilibrio natural.
  7. Reduce el consumo de recursos: Sé consciente del consumo de recursos, como agua y energía, en los alojamientos o establecimientos que visites. Ahorra energía apagando las luces y el aire acondicionado cuando no los necesites y utiliza el agua de forma responsable.
  8. Deposita los residuos correctamente: Utiliza los contenedores de reciclaje disponibles a lo largo del camino y asegúrate de desechar los residuos en los lugares adecuados. Siempre lleva contigo una bolsa para recoger tu basura y, si es posible, recoge también la basura que encuentres en el camino.
  9. Comparte tu experiencia: Utiliza las redes sociales o plataformas de viaje para difundir la importancia de un turismo sostenible y verde. Inspira a otros a seguir tus pasos y cuidar el medio ambiente.
  10. Recuerda que cada pequeña acción cuenta y puede marcar la diferencia para preservar el Camino de Santiago y su entorno natural para las generaciones futuras. ¡Buen camino!

Tal como te contábamos en el post anterior, el compromiso de Dream in Santiago con la calidad se refleja en cada aspecto de nuestro servicio, desde la atención al cliente hasta la accesibilidad y la sostenibilidad.

Si estás pensando en venir a Compostela, recuerda que somos Dream In Santiago, tu albergue al final del camino.

Comments are closed.