Descubre el Camino del Norte con Dream in Santiago

Descubre el Camino del Norte con Dream in Santiago

En Dream in Santiago seguimos explicándote las diferentes rutas que tienes a tu disposición para hacer el Camino de Santiago. A las que ya te hemos contado, en esta ocasión te animamos a descubrir el encanto del Camino del Norte.

Si estás deseando explorar la historia y la belleza natural de una ruta de peregrinación ancestral, como el Camino del Norte en este artículo te hablaremos de sus raíces históricas, sus etapas más destacadas, distancias y aquellos rasgos que lo hacen inolvidable.

Historia del Camino del Norte

El Camino del Norte, también conocido como el Camino de la Costa, tiene sus raíces en la Edad Media, cuando se convirtió en una senda de peregrinación muy transitada hacia la tumba del apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela. A diferencia de otros caminos, el Camino del Norte siguió la línea de la costa norte de España, lo que añade un toque especial con vistas panorámicas al mar Cantábrico.

Hay noticias del paso de peregrinos por los distintos monasterios que hay en esta ruta, como Santoña, Santillana del Mar o Santo Toribio desde el siglo X. Algunos llegaban desde Francia por Irún y otros desembarcaban en algún  puerto de la costa cantábrica provenientes de los países marítimos europeos del norte.

Éste es el Camino de Santiago más antiguo. Durante el reinado de Alfonso II el Casto, rey de Asturias, se produjo el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el año 814 y el propio Alfonso II peregrinó desde Oviedo para contemplar la tumba recién descubierta. Algunos peregrinos le siguieron y se dieron cuenta de que el trazado de este camino siguiendo la costa era menos duro que el Camino francés.

Etapas y distancia:

Recorriendo alrededor de 825 kilómetros en total, el Camino del Norte está dividido en etapas que van desde Irún hasta Santiago de Compostela. Aunque es una de las rutas más largas, cada etapa presenta una experiencia enriquecedora. Desde los verdes parajes del País Vasco hasta la belleza rústica de Asturias y la campiña gallega, cada región tiene su propio encanto único.

Características y atractivos:

  1. Escenarios naturales asombrosos: El Camino del Norte es célebre por su belleza natural, ofreciendo vistas panorámicas de la costa y paisajes colmados de colinas verdes. Mientras avanzan, los peregrinos pueden deleitarse con hermosas playas, impresionantes acantilados y apacibles bosques.
  2. Cultura y gastronomía local: A medida que se avanza en la travesía, tendrás la oportunidad de empaparte de la rica cultura de las diversas regiones que atraviesan. Desde las tradiciones vascas hasta las fiestas tradicionales gallegas, cada lugar tiene su toque especial. Y no puedes perderte la oportunidad de saborear delicias culinarias locales ¡y marisco fresco!.
  3. Autenticidad del camino: Aunque menos concurrido que el Camino Francés, el Camino del Norte ofrece una experiencia más tranquila y auténtica. Los peregrinos tienen la posibilidad de conectar de manera más cercana con otros viajeros y los habitantes locales.

Etapas destacadas:

  • Irún a San Sebastián: Comenzando en Irún,un aciudad cargada de historia, esta etapa te llevará a través de hermosos paisajes vascos hasta la icónica ciudad de San Sebastián, famosa por su gastronomía y su playa de la Concha.
  • Bilbao a Santander: Pasando por el vibrante Bilbao y siguiendo la costa, esta etapa ofrece vistas panorámicas del mar y la oportunidad de explorar la hermosa ciudad señorial de Santander con el espectacular Palacio de la Magdalena.
  • Llanes a Ribadesella: Esta etapa les brindará la oportunidad de explorar las playas y acantilados de la costa asturiana, pasando por encantadores pueblos pesqueros.
  • Ribadesella a Lugo: A medida que avanzas hacia Galicia, esta etapa deja atrás la parte más urbana y te llevará a través de típicos paisajes rurales para disfrutar de la tranquila belleza de la orografía gallega.

Desde nuestro albergue «Dream in Santiago», te animamos a embarcarte en este relajante viaje a lo largo del Camino del Norte. Disfruta de la historia, la cultura y la belleza natural de esta ruta legendaria, y al llegar a Compostela descansa en nuestro cómodo albergue, tú solo o en grupo.

¡Ultreia! ¡Buen viaje!

Nosotros te estaremos esperando, porque recuerda que somos Dream In Santiago, tu albergue al final del camino.

One Comment

  1. ELIGE TU CAMINO - Dream in Santiago

    […] Camino del Norte […]

Comments are closed.