ULTREIA

Si estas pensando en hacer el camino de Santiago tendrás que familiarizarte con esta palabra. Porque además del habitual ¡Buen Camino!, ultreia es un saludo tradicional entre peregrinos que significa “más allá”, “sigue adelante”.

La expresión tiene su origen en el Códice Calixtino, la primera guía del Camino Francés de Santiago de la historia que se conserva en la catedral de Santiago. ¡A falta de Google, en algún sitio tenían que buscar en la Edad Media la información antes de peregrinar!

La mención aparece en la parte musical del apéndice II en el “Dum pater familias” también llamada “Canción de los peregrinos flamencos”. o «Canto de Ultreya», el himno o canto de los peregrinos a Santiago más antiguo que se conserva y la primera muestra de la polifonía europea.

Si no lo conoces, no te pierda esta versión del músico, Carlos Núñez. No puede faltar en tu playlist para el camino.

Ultreia o Ultreya, es de origen latino y es una palabra compuesta de ultra – más allá  y eia – interacción usada para indicar el movimiento y antiguamente la expresión que utilizaban los peregrinos al encontrarse era «Ultreia, suseia, Santiago». Cuando un peregrino saludaba a otro al decirle «Ultreia» («sigue adelante») el otro contestaba con «Et suseia!» («y más allá!»).

No sabemos si irás más allá de Santiago, pero al llegar a Compostela, siempre tendrás en Dream In Santiago el lugar que mereces para descansar.

Porque somos Dream In Santiago, tu albergue al final del camino.

2 Comments

  1. ELIGE TU CAMINO – Dream in Santiago

    […] Sea cual sea la que elijas, ¡ultreia! […]

  2. ¿Conoces el vocabulario del Camino de Santiago ?

    […] ya hemos hablado de ultreia y suseia, en este glosario, te presentamos algunas de las palabras y expresiones más comunes del vocabulario […]

Comments are closed.