¿Conoces el vocabulario del Camino de Santiago ?

leyendas del camino de santiago
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más antiguas y populares del mundo.  Durante siglos se ha ido desarrollado un vocabulario especializado que es utilizado por los peregrinos y los habitantes de las localidades que se encuentran en la ruta.

Aunque ya hemos hablado de ultreia y suseia, en este glosario, te presentamos algunas de las palabras y expresiones más comunes del vocabulario del Camino de Santiago.

Albergue

El albergue es un tipo de alojamiento económico para peregrinos. Los albergues del Camino de Santiago son una parte esencial de las rutas jacobeas y una oportunidad para los peregrinos de conocer a otros viajeros.

Botafumeiro

El botafumeiro es un incensario gigante que se utiliza en la Catedral de Santiago de Compostela. Durante las misas más importantes, un grupo de hombres llamados «tiraboleiros» lo balancean en un espectáculo impresionante mientras se eleva el humo de incienso por toda la catedral.

Calzada

La calzada es la carretera o camino que siguen los peregrinos. A lo largo del camino, la calzada puede variar de ancho, calidad y terreno, lo que puede afectar la experiencia de caminar.

Compostela

La Compostela es un certificado que se otorga a los peregrinos que completan al menos 100 kilómetros a pie o a caballo en el Camino de Santiago. Para obtenerla, los peregrinos deben presentar un «credencial del peregrino» debidamente sellado, que se utiliza para registrar la distancia recorrida.

Credencial

La credencial es un documento que se utiliza para registrar la distancia recorrida en el Camino de Santiago. Los peregrinos pueden obtener una credencial en la mayoría de los albergues, iglesias y oficinas de turismo a lo largo del camino y deben sellarla en cada lugar donde pernoctan para poder obtener la Compostela.

Flecha amarilla

La flecha amarilla es un símbolo que se utiliza para marcar el camino en las diferentes rutas jacobeas. La flecha amarilla puede ser encontrada en postes, edificios y otros lugares a lo largo del camino para guiar a los peregrinos en la dirección correcta.

Fisterra

Fisterra, también conocido como Finisterre, es una ciudad costera situada a unos 90 kilómetros de Santiago de Compostela. Para muchos peregrinos, llegar a Fisterra es la culminación del Camino de Santiago, ya que es donde se encuentra el océano Atlántico y se puede ver el espectacular atardecer.

Hospitalero

El hospitalero es la persona que administra un albergue del Camino de Santiago. Los hospitaleros son voluntarios que ayudan a los peregrinos, les proporcionan información y mantienen el albergue limpio y ordenado.

Jacobeo

Jacobeo es un adjetivo que se refiere al Camino de Santiago y a todo lo relacionado con él. Se utiliza para describir lugares, monumentos y tradiciones asociados con el camino.

Peregrino

Un peregrino es una persona que viaja al Camino de Santiago con fines religiosos, culturales o deportivos. Los peregrinos pueden caminar, montar a caballo o en bicicleta.

Roncesvalles

Roncesvalles es una pequeña localidad situada en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia. Es el punto de partida del Camino de Santiago francés y es famoso por su monasterio y su hermosa naturaleza.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es la ciudad más famosa del Camino de Santiago y es el lugar donde se encuentra la catedral que alberga las reliquias del Apóstol Santiago. La ciudad es el destino final de los peregrinos jacobeos y es conocida por su arquitectura histórica y su ambiente

Si estás pensando en hacer alguna de las rutas jacobeas, recuerda que somos Dream In Santiago, tu albergue al final del camino.

Comments are closed.