¿Cómo es el perfil del peregrino ?

vocabulario del camino de santiago
El Camino de Santiago está experimentando un crecimiento y una transformación significativa. Durante la temporada baja, hay más peregrinos que se aventuran por las rutas jacobeas y su perfil ha cambiado en los últimos 20 años.

Al comparar las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino del primer trimestre de este año con años anteriores se puede ver la evolución que ha experimentado el Camino de Santiago. Cada vez más jóvenes y mayores se animan a esta experiencia, como lo demuestra el hecho de que la cifra de personas menores de 18 años se ha duplicado (pasó del 11,5% al 22% en el inicio del 2023) y la del grupo de más de 65 años ha aumentado del 3% al 6%.

Aunque de manera menos significativa, también se observa un aumento en el número de mujeres (eran el 31% y hoy son casi tantas como los hombres, con un 47,7%, e incluso las superan en algunos momentos puntuales).

Otro de los avances más importantes tiene que ver con la ruta elegida y el momento en que se realiza. En este sentido, el Camino Francés sigue siendo el más popular, pero con algunas variaciones. En enero y marzo, más de 8,900 peregrinos completaron esta ruta y obtuvieron su compostela, un trazado cuya afluencia se ha multiplicado por ocho en comparación con hace 20 años. Sin embargo, en 2003, el 88% de los peregrinos optaron por el Camino Francés en este primer trimestre, mientras que actualmente solo lo elige el 54%, y la otra mitad de los viajeros prefiere otras rutas alternativas.

Las rutas más populares

Las rutas que más han crecido son las del Camino Portugués, tanto por la costa como por el  interior, que ahora aglutinan a casi el 31% de los caminantes. También están ganando popularidad el Camino Inglés y el Primitivo, dos trazados por los que apenas una decena de personas se aventuraban a principios de siglo y que ahora rondan las 800 y las 460, respectivamente.

¿Cuándo se peregrina?

Esto está empezando a mostrar una de las grandes metas nunca antes alcanzadas, que es la desestacionalización del Camino de Santiago. Aunque el volumen de peregrinos sigue siendo considerablemente menor entre noviembre y marzo, la curva está más equilibrada durante el resto del año, como en el caso del Camino Portugués o la Vía de la Plata.

¿De dónde son los peregrinos que llegan al Obradoiro?

La proporción de españoles y extranjeros se mantiene igual en el inicio del año, pero se detectan algunas variaciones. Por ejemplo, ha aumentado el porcentaje de madrileños que realizan el Camino (del 15,7% al 23%, lo que los coloca en la parte superior de la tabla por autonomías, pero especialmente el de andaluces (del 5,2% al 21%). Curiosamente, los gallegos han bajado a quintos en la tabla, por detrás de los catalanes. Y, entre los peregrinos no nacionales, los alemanes pierden terreno en favor de los portugueses en el primer trimestre del año.

Si nos fijamos en los peregrinos no europeos, los estadounidenses nos siguen visitando en mayor número seguidos de coreanos, mexicanos, brasileños y argentinos. No es de extrañar que ¡el perfil El Camino para Latinos sea tan popular en Instagram

¿Por qué peregrinan?

Dos de cada diez peregrinos ya afirman que viajaron a Santiago por motivos no religiosos (en el 2003 eran solo el 5,6 % del total) lo que demuestra que el Camino de Santiago es una experiencia para todos y que cada uno tiene sus propias razones para recorrerlo. Y por supuesto, todas son igual de válidas.

Otros datos

El estudio también nos muestra que una mayoría aplastante decide completar el itinerario a pie (son el 97 %, frente a un 2,7 % que va en bici) y también sabemos que el punto de partida más habitual continúa siendo Sarria.

En resumen, el Camino de Santiago sigue creciendo y evolucionando. Cada vez llegan más peregrinos de todas partes del mundo que pueden seguir descubriendo nuevas formas de vivir esta maravillosa experiencia.

En Dream in Santiago todos tendrán un sitio para descansar al llegar a Santiago

Si estás pensando en venir a Compostela, recuerda que somos Dream In Santiago, tu albergue al final del camino.

One Comment

  1. ¿Conoces el vocabulario del Camino de Santiago ?

    […] peregrino es una persona que viaja al Camino de Santiago con fines religiosos, culturales o deportivos. Los […]

Comments are closed.